Cómo invertir en Libranzas
En el momento de buscar alternativas de inversión, el mercado ofrece una gran variedad de opciones que van desde el tradicional CDT hasta sofisticadas figuras estructuradas por entidades en el exterior.
Una vez se hayan determinado aspectos como el monto a invertir, el plazo, la liquidez necesaria y el perfil como inversionista, podemos iniciar la búsqueda del instrumento de inversión que satisfaga mejor nuestras necesidades. La primera gran diferenciación que encontramos entre las alternativas disponibles en el mercado es si 1) se trata de productos ofrecidos por el sector financiero como CDT´s, acciones, o fondos de inversión, por ejemplo, o 2) si están por fuera de éste y se catalogan como oportunidades comerciales.
La compra-venta de pagaré-libranzas es uno de los instrumentos de inversión NO FINANCIEROS (es negocio comercial: compraventa de un activo, en este caso un título valor) o alternativos que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años en Colombia. Si bien se trata de un sistema muy difundido en otras regiones, en nuestro país todavía se encuentra en plena fase de crecimiento, y por eso es muy importante comprender muy bien su operación, sus beneficios y sus riesgos.
Para entender qué es una libranza y cómo se puede usar como instrumento de inversión, vamos a tomar el siguiente ejemplo:
- El mensajero (beneficiario) de una compañía quiere comprar una moto pero no tiene el dinero suficiente para pagarla de contado.
- Una entidad (operadora de libranzas) le ofrece un crédito a este mensajero a un plazo y a una tasa de interés autorizada por la Ley, para que pueda comprar su moto, pagándola en cuotas mensuales mediante la firma de un pagaré (Título Valor).
- El mensajero (beneficiario), otorga una autorización expresa e irrevocable (libranza) a la compañía en la que trabaja (empleador o entidad pagadora) para que le descuente de su salario la cuota pactada para atender el crédito de su moto, girándole a la entidad operadora.
- Para poder otorgar más créditos a otros clientes, la entidad operadora ofrece en venta este pagaré-libranza a alguna persona con excedentes de liquidez interesada en ganarse el interés que ese crédito genera (inversionista o comprador de cartera), a cambio de esperar a que el beneficiario pague todas sus cuotas.
Esta figura de crédito aunque opera desde hace muchos años, fue regulada por la Ley 1527 de 2012, que determinó claramente los deberes y obligaciones de cada una de las partes involucradas. Sin embargo, el pagaré-libranza como instrumento de inversión tiene muchos aspectos que no se mencionan en esta norma y es importante tenerlos claros.
Para empezar, es importante saber que estos títulos muchas veces son ofrecidos al público por “estructuradores o comercializadores” mayoristas que compran la cartera a los originadores (operadores) para luego revenderla a los inversionistas. Lo primero que se debe hacer antes de hacer cualquier desembolso, es verificar que la operadora de libranzas esté inscrita en el RUNEOL (Registro único Nacional de Entidades Operadoras de Libranzas) administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En segundo lugar es indispensable establecer si esta operadora está vigilada por la Superintendencia de Sociedades (en caso de ser una sociedad comercial), por la Superintendencia de Economía Solidaria (si se trata de una cooperativa), o por la Superfinanciera.
Saber si la entidad operadora cumple con estos dos requisitos básicos es muy importante, pero es solo la primera parte de una “Debida diligencia” que se debe hacer para mitigar al máximo los riesgos asociados a este tipo de inversión (compra de activo al descuento). Si el inversionista tiene experiencia y suficiente conocimiento en la materia, debe hacer un estudio profundo del operador y del sistema completo en el que va a involucrar sus recursos. De lo contrario lo más recomendable es que solicite el acompañamiento de una firma neutral que le ayude a entender todo este modelo con el fin de tener una inversión exitosa y muy rentable.
En Grandes Patrimonios estamos prestos a escuchar sus inquietudes para ayudarle a crear un portafolio de inversión completamente personalizado que cumpla sus objetivos.
EDUARDO PIRAJÁN O.
eduardo.pirajan@grandespatrimonios.co
0 Comments