Estrategias para administrar y hacer crecer su Patrimonio
Sin importar cuál sea su credo, filosofía o los sueños que haya decidido perseguir en su vida, todos necesitamos de un patrimonio para sobrevivir (y ojalá no solo sobrevivir sino poder realmente “vivir”). Inclusive si usted ha regresado a una economía del trueque o de auto-abastecimiento, su subsistencia también depende de su patrimonio (en este caso medido en tierras, cultivos, animales u otros).
Lamentablemente la mayoría solo se preocupa por acumular un patrimonio en forma de “pensión obligatoria” creyendo que esto será suficiente para la etapa del retiro laboral. Gran parte de estas personas desconocen la forma en que será calculada su mesada pensional sin saber que por su fórmula matemática solo recibirán entre un 50% a un 80% de su ingresos promedio en el mejor de los casos.
Es por esto que hacemos un llamado constante a las personas a no depender solo del capital aportado en sus pensiones obligatorias. Las personas deben crear un patrimonio alternativo que no solo le ayude a complementar su mesada pensional, sino que también le ayude a mejorar su calidad de vida desde mucho antes de llegar a la edad del retiro, otorgándole un nivel de tranquilidad financiera significativo.
Es posible hacer una administración y crecimiento de su patrimonio de acuerdo a muchos criterios, pero para este ejercicio hemos decidido mantenerlo simple y explicaremos lo que son las estrategias activas y estrategias pasivas.
Pasivas: En las estrategias pasivas usted ha decidido no hacer una administración directa de su patrimonio y en cambio utiliza instrumentos y personas que lo hacen por usted (y que en teoría son expertos haciendo esto). Este es el caso de aquellos que crean su patrimonio invirtiendo en fondos de inversión colectiva (antes carteras colectivas), fondos de pensiones voluntarias, derechos fiduciarios, participaciones en proyectos de terceros o invirtiendo en empresas de terceros, inversiones en acciones listadas en bolsas de valores, bonos, CDTs, renta fija, y/o utilizan terceros que invierten su dinero por ellos en activos como facturas, pagaré-libranzas u otros títulos valores.
Como usted no es un especialista administrando inversiones y ha elegido hacerlo de una forma pasiva, los rendimientos que le generen sus inversiones serán menores, debido a que existe una “intermediación” por parte de un experto.
Activa: En las estrategias activas usted ha optado por no delegar sus inversiones en terceros y en cambio, estar al frente de su crecimiento patrimonial: ser empresario o inversionista profesional. Si usted ha decidido seguir el camino de uno de estos dos perfiles de la estrategia activa, el nivel de conocimientos y capacitación que requiere para hacerlo de manera exitosa es muy superior a aquellos que optan por las estrategias pasivas.
Una de las técnicas que más comúnmente vemos en nuestros clientes para crear su patrimonio, es la tradicional compra de inmuebles para su alquiler y futura valorización. Esto no está nada mal y es mejor que no tener estrategia alguna, simplemente que requiere de complementos para mitigar los múltiples riesgos de tener todo el patrimonio en una sola canasta.
Otras técnicas usadas en la estrategia activa por parte de personas que optaron por ser empresarios o inversionistas profesionales son:
- Identifican oportunidades de inversión y crean sus propios activos.
- Administran sus inversiones (sin intermediarios ni comisionistas)
- Crean empresas: Crean empresas y venden acciones de ellas. Así crece su negocio para luego venderlo o vivir de grandes dividendos.
- Crean sociedades de inversión dedicadas a la creación y búsqueda de oportunidades de inversión.
- Compran y operan franquicias.
- Crean sus propios fondos de inversión.
Si sus conocimientos de inversión le han permitido entender estas técnicas más a fondo, podrá darse cuenta que todas ellas le permiten al inversionista apalancarse con recursos de terceros para incrementar los rendimientos que estas le generen.
Si puede ver otro patrón, en la estrategia activa las personas se vinculan activamente en la administración de sus inversiones dedicando tiempo, conocimiento y su red de contactos para mejorar las probabilidades de éxito y rendimientos de éstas. Para las estrategias activas la dedicación que usted debe invertirle a sus inversiones es significativamente superior y al reducir la “intermediación” esperaría obtener mejores rendimientos.
Al final del día, sin importar cuál de las dos estrategias usted decida perseguir, lo importante es que adopte desde muy temprano una mentalidad inversionista que le permita obtener el nivel de tranquilidad financiera que usted desea (consciente o inconscientemente). Si las técnicas de la estrategia activa o pasiva le parecen muy complejas, le recomendamos que igual empiece por una, por la que más conozca usted o las personas alrededor suyo. En el camino sus conocimientos se irán incrementando y podrá empezar a aplicar otras técnicas de inversión más avanzadas. Lo importante es empezar.
Si cree que podría necesitar ayuda en las estrategias de administración y crecimiento de su patrimonio, lo invitamos a tomarnos un café.
LUIS FELIPE GIRALDO C.
luis.giraldo@grandespatrimonios.co
0 Comments