(571) 432 90 52
On junio 3, 2015

Todos necesitamos plata

Todos necesitamos plata, ¿pero todos necesitamos un crédito?

 

Si se toma la decisión de endeudarse con una entidad financiera, se debe tener claro que se está asumiendo un compromiso muy serio que en caso de no ser afrontado con la suficiente responsabilidad, puede terminar empeorando la situación financiera de quien lo toma.

 

Antes de tomar el crédito es muy importante establecer claramente qué tipo de circunstancia es la que me está llevando a considerar esta opción para determinar si realmente es la mejor forma de enfrentar el tema. Tomemos a modo de ejemplo los siguientes casos:

 

Necesito plata para cubrir los gastos que no alcanzo a cubrir con mis ingresos mensuales.

 

La opción de tomar un crédito debe ser la última en considerarse ya que solo se aplaza el problema y va a empeorar la situación. Finalmente se va a incurrir en una cuota que va a aumentar los gastos mensuales, esta vez, por concepto de intereses. En este caso lo recomendable es revisar los gastos mensuales de forma que nunca sobrepasen el nivel de ingresos, y que por el contrario me permitan ahorrar por lo menos un 10% de éstos.

 

Quiero comprar un televisor nuevo, o tomar unas vacaciones.

 

En el caso de querer comprar un bien o hacer un viaje, se debe tener en cuenta que al tomar la decisión de endeudarse, el costo final de mi compra se va a encarecer en un valor equivalente a los intereses que voy a pagar por el crédito. Lo mejor es programar con anticipación la compra y destinar parte de los ingresos mensuales para hacer este gasto en un momento determinado sin incurrir en un sobre costo.

 

Necesito urgentemente solventar un imprevisto.

 

Si se considera la posibilidad de conseguir recursos a través de un crédito con el sector financiero para cubrir un imprevisto o urgencia, hay que tener en cuenta que ante la falta de tiempo para escoger la mejor opción, se puede contratar la menos favorable. Lo mejor es ser proactivos y destinar siempre una parte de nuestros ingresos para un “fondo de imprevistos”.

 

Tengo una oportunidad de negocio

 

El caso en el que se requiera apalancamiento para hacer una inversión de la cual se espera un retorno, se debe analizar si estos rendimientos son superiores al pago que por concepto de intereses se debe hacer al banco. Si el saldo es positivo, la opción de endeudarse es válida pero se debe entrar a buscar el crédito más económico.

 

Luego de analizar estos ejemplos es prudente preguntarse si realmente es necesario incurrir en este compromiso. Si al final del análisis se decide tomar el crédito, se deben revisar aspectos como cuál es mi capacidad de endeudamiento, que entidad me ofrece la mejor tasa y las condiciones más favorables y cómo voy a reorganizar mis gastos teniendo en cuenta la nueva obligación mensual que voy a adquirir.

 

 

EDUARDO PIRAJÁN O.

Eduardo.pirajan@grandespatrimonios.co

  • By grandespatrimonios  0 Comments   

    0 Comments

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *